10 % OFF TRANSFERENCIA BANCARIA - COMPRAS MAYORES A $18000 SE LLEVAN UN REPELENTE NATURAL DE REGALO

La verdad sobre los antitranspirantes

La transpiración es una forma de regular la temperatura corporal y eliminar toxinas. Los antitranspirantes, como dice su nombre, impiden que el cuerpo transpire. Generalmente contienen triclosan y sales de aluminio o sus derivados que bloquean las glándulas sudoríparas evitando de ese modo la transpiración. Al no haber sudor, no hay chance que se genere mal olor. Se ha visto que estos compuestos que funcionan como disruptores endocrinos aumentan el riesgo de enfermedades como Alzheimer, cáncer de mama y próstata y dermatitis de contacto. Como consecuencia, su uso se está limitando y se está optando por cosméticos más amigables y sustentables que sigan siendo efectivos.


¿Cómo los podés identificar en las etiquetas? Te doy algunos ejemplos: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY.


Por suerte la cosmética natural y ecológica toma fuerza hacia el uso de productos más inocuos, rechaza el uso de antitranspirantes y propone el uso de desodorantes naturales. Éstos actúan como compuestos antibacterianos, impidiendo que las bacterias crezcan sobre el sudor. De modo que no impide que la axila transpire sino que impide que se produzca el mal olor. Tampoco utilizan perfumes para tapar el mal olor. Si querés usar desodorantes naturales quizás tengas que aplicar más de una vez al dia como hacías con un antitraspirante.


Los activos que vas a encontrar en ellos son: Carbonato de magnesio, bicarbonato de sodio (en algunas personas puede causar irritación), piedra de alumbre (contiene aluminio en otra forma), citrato de trietilo, aceites esenciales como el de árbol de té, eucalipto, menta, lavanda, orégano, el aceite de coco, arcillas (contienen aluminio en otra forma), ricinoleato de zinc, extractos de salvia, malva.


¿Que formatos podes encontrar? ¡Muy variados! Roll-on, sólidos, semi-solidos, crema, stick. Tené en cuenta que los desodorantes sólidos y los que contengan aceite de coco puede variar su consistencia según la temperatura ambiente/estación del año. Pero la efectividad no se va a ver modificada.

Te invito a ser parte del cambio hacia un consumo más consciente.



Dra Cs. Biol. Maria Celeste Molina

Fuente: Bhatt, H., & Patel, N. B. (2021). Natural Deodorants: A way towards sustainable cosmetics.


Mi carrito